carta de Código de ética en los negocios

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Como resultado de la mejora continua en nuestra empresa, hemos elaborado un Código de Ética en los Negocios de Corporación del Fuerte (CDF) con el objetivo de normar el comportamiento profesional de todos los que integramos CDF. Este documento surge de la experiencia adquirida al trabajar con el Código de Conducta, mejorando su organización y presentación, para que la información que incluye sea clara y de fácil comprensión.

El reciente Código pretende dar a conocer los comportamientos y obligaciones de carácter ético que habrán de regir nuestras relaciones laborales y de negocios, dentro y fuera de la empresa, así como las que sostenemos con nuestros clientes, por lo cual es muy importante conocer su contenido.


Normas éticas generales

Entre otros temas, sus Normas Generales establecen un reconocimiento de dignidad y privacidad de las personas, una completa disposición a evitar cualquier forma de discriminación y acoso sexual, así como vigilar el cumplimiento de normas y procedimientos de control interno, exigiendo de todos los colaboradores una conducta leal, respetuosa y honesta.

La información financiera, así como cualquier otra información que haga referencia a procesos, estrategias, métodos, etc., de CDF, deberá ser siempre veraz y completa, respetando su carácter de confidencialidad y evitando comentarla en medios ajenos a la empresa.

No está permitido degradar, despedir, amenazar o interferir con el derecho al empleo de un Director o Colaborador que proporcione información que ayude en investigaciones que presuman el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas de CDF o en el presente Código.


Normas éticas específicas

Las circunstancias y situaciones que los Colaboradores de CDF enfrentan en su relación laboral diaria son muchas y muy diversas. Por ello este Código revisado establece normas y sanciones de manera específica para poder aplicarse en cada caso. Los temas específicos a los que hace mención son:

Relación con Clientes
Relación con Proveedores
Competencia
Publicidad y Mercadotecnia
  Relación con Autoridades
Medio Ambiente (Ecología)
Salud Ocupacional y Seguridad
  Conflicto de Intereses
Manejo de Información
Regalos

Responsabilidades

Es responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva la divulgación del Código de Ética en los Negocios de CDF entre todos los Colaboradores, también lo es, que los Directivos se aseguren de que el personal a su cargo respete las políticas, normas y disposiciones internas en relación con labores, productos y servicios, en el desarrollo de sus actividades. Asimismo, los Directivos deberán apoyar a los Colaboradores para aclarar dudas y resolver dificultades que pudieran presentarse en la aplicación del Código.


Política anticorrupción

El Código de Ética en los Negocios de CDF es una guía, mas no aborda todas las situaciones posibles. Las leyes anticorrupción son muy complejas y su aplicación debe considerarse caso por caso, por ello es conveniente consultar con el asesor jurídico de la empresa antes de ejercer alguna acción. Esta política incluye a todos los Directivos y Colaboradores de CDF así como a terceros que interactúen con el Gobierno en su nombre.


Prohibición de sobornos

Sin importar las prácticas locales o las presiones competitivas, los sobornos y otras actividades corruptas quedan prohibidas, en el entendido de que se considera soborno la acción de ofrecer o entregar cualquier cosa de valor, de manera directa o a través de una tercera persona, a cualquier agente gubernamental con la intención de retener el negocio o asegurar ventajas indebidas.

Un soborno no se limita a un pago monetario; puede tomar muchas formas alternativas, tales como regalos, entretenimiento, producto gratuito y ofertas de empleo. Incluso cuando lo ofrecido sea de poco valor, puede considerarse como soborno y violar las normas anticorrupción.


Beneficios aceptables

Ciertos beneficios pueden ser permitidos bajo la Ley y la presente Política. Por ejemplo, en el caso de agencias gubernamentales, puede ser aceptable proveer un regalo, comida o entretenimiento a un dignatario, como una amenidad social, proveer un producto gratis como un gesto de buena voluntad, o proveer muestras de producto como demostración o promoción del mismo. En este tipo de casos, el asesor Jurídico de la empresa le asesorará en cuanto a si cualquier propuesta de pago, regalo u otro asunto de valor es permisible bajo la Ley aplicable y la política de Corporación del Fuerte.


Requerimientos de contabilidad

Toda transacción que involucre a agentes o agencias gubernamentales deberá ser registrad en los libros de la compañía. La entrega intencional de cualquier información contable falsa o engañosa puede constituir un delito y violar el Código de Ética en los negocios de CDF, por lo tanto queda prohibido hacerlo.


Sanciones

Todas las faltas al Código de Ética en los Negocios de CDF serán objeto de sanciones. La severidad de dichas sanciones estará en función de la gravedad de la falla cometida teniendo en cuenta que las faltas consideradas graves podrían implicar desde la separación laboral hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes. Algunos ejemplos de faltas consideradas como graves son el acoso sexual, la intoxicación por drogas o alcohol, así como la posesión o distribución de los mismos, la discriminación y el hostigamiento, el incumplimiento de normas de seguridad, la falsificación de documentos, la venta de producto fuera de los territorios autorizados, entre otras faltas que se encuentran especificadas en la versión completa del Código. Para cualquier duda sobre presuntas faltas al Código dirigirse a las áreas de Recursos Humanos y/o Auditoría Interna.

Cualquier tipo de falta al Código de Ética en los Negocios de CDF puede ser reportada de manera totalmente confidencial y anónima, si así lo prefieres, en el BUZÓN DE REPORTES marcando: 01-800-824 4000 o enviando un correo electrónico a: codigodeetica@cdf.com.mx.